Cinco cortos para pensar

signature

¿Queda alguien que piense que la animación es solamente para niños? Afortunadamente, creo que ya no, que ese tópico hace tiempo que  ha desa- parecido.

Desde la animación nos llegan continuamente piezas muy críticas con los más diversos aspectos del mundo que nos ha tocado vivir. He escogido cinco cortometrajes de diversas épocas, artistas y lugares. Todos ellos tienen un denominador común: incitan a reflexionar.

___________________________________

Para empezar os propongo ver ‘Les temps morts’, dirigido en 1964 por René Laloux, al que muchos conoceréis por, entre otras, la estupenda ‘El planeta salvaje’. En ‘Les temps morts’, el director pone imágenes a un texto de Jacques Sternberg. Mezclando imagen real y animación, nos habla del ser humano y su obsesión por matar.

___________________________________

Seguimos en Francia. Vamos a acercarnos a la obra de Philippe Grammaticopoulos. Grosso modo, en ‘Le processus’, de 2001, nos presenta la angustiosa situación de un personaje que de repente se vuelve diferente en un lugar en el que todos sus habitantes son iguales, indistinguibles.

___________________________________

Vamos a continuar con otro trabajo de Grammaticopoulos: ‘Signature’  un anuncio de 2007 realizado para Amnistía Internacional. Una maravillosa campaña para concienciarnos de que nuestra firma puede servir para mucho más de lo que podemos llegar a imaginar.

___________________________________

Vamos ahora con uno de mis animadores favoritos: el checo Jan Svankmajer. La verdad es que es difícil escoger sólo un corto de este director. Tras muchas dudas me he decantado por ‘Flora’ una de sus obras más breves realizada en 1989 para la MTV. Unos 30 segundos llenos de desesperación, tristeza e impotencia. Una joyita de corto.

___________________________________

Quiero terminar con otro de los maestros de la animación aún en activo: el húngaro Ferenc Cakó. He elegido uno de sus últimos trabajos, en concreto ‘Arc (Face)’, de 2009. En él, montones de personas sin rostro hacen eternas colas y se someten a estrictos trámites para conseguir tener una cara. Pero ¿y si no es exactamente lo que esperaban y se dan cuenta de ello? ¿Y si la felicidad se obtiene de otra manera? ¿Y si las personas de a pie nos hacemos a nosotras mismas o ayudándonos entre nosotras?

___________________________________

Espero que os haya gustado la selección. Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver ‘Ruka (La mano)’,  de Jiří Trnka,  AQUÍ .

Anuncios

Etiquetas: ,

2 responses to “Cinco cortos para pensar”

  1. Enrique says :

    De Laloux conocía únicamente El planeta salvaje, aunque lo tenía olvidado, y anoche me dieron ganas de volver a verla. Así que dejé para hoy terminar el resto del post. No conocía a Grammaticopoulos. Aunque el mensaje no es nuevo, tiene un diseño atractivo. En cuanto al anuncio, ojalá la firma pudiera hacer todo eso.

    Y a todo esto, si tenías un blog, haberlo dicho. Lo descubrí por el facebook.

    • Cimentando Castillos says :

      Me alegro de verte por aquí, Enrique

      Nunca es tarde para ir descubriendo animadores, directores, etc.

      Lo del blog juraría que te lo había comentado. Simplemente es un sitio para ir dejando cosas que me apetece compartir. Sin prisas y sin obligaciones 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: