Unos poemas de Bertolt Brecht y unas fotos de Dorothea Lange

“La injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia” (Bertolt Brecht)

Con esto presente y plenamente convencida de que entre todos tenemos la fuerza suficiente para defender nuestros derechos y luchar contra lo que consideramos injusto, os dejo una selección de cuatro poemas de Bertolt Brecht (1898-1956) para reflexionar, acompañados de otras tantas fotografías de Dorothea Lange (1895-1965).

White Angel Breadline (1932)

ELOGIO DE LA DIALÉCTICA

Hoy la injusticia se pavonea con paso seguro.
Los opresores se instalan como para diez mil años.
La violencia asegura: Todo quedará como está.
No suena otra voz que la de la clase dominante
y en los mercados la explotación proclama: Esto recién comienza.
Por otra parte muchos de los oprimidos ahora dicen:
Lo que nosotros queremos, nunca será.

¡El que aún está vivo, que no diga: “nunca”!
Lo seguro no es seguro.
Nada quedará como está.
Cuando hayan hablado los que dominan
hablarán los dominados
¿Quién se atrever a decir “nunca”?
¿De quién depende que la opresión continúe? De nosotros.
¿De quién depende que se la aplaste? También de nosotros.
El que es derribado, ¡que se levante!
El que está perdido, ¡que luche!
¿Cómo han de contener al que ha tomado conciencia de su situación?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y ese “nunca” será: ¡Hoy mismo!

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LOB DER DIALEKTIK
Das Unrecht geht heute einher mit sicherem Schritt./ Die Unterdrücker richten sich ein auf zehntausend Jahre./ Die Gewalt versichert: So, wie es ist, bleibt es./ Keine Stimme ertönt außer der Stimme der Herrschenden./ Und auf den Märkten sagt die Ausbeutung laut:/ Jetzt beginne ich erst./ Aber von den Unterdrückten sagen viele jetzt:/ Was wir wollen, geht niemals.//Wer noch lebt, sage nicht: niemals!/ Das Sichere ist nicht sicher./ So, wie es ist, bleibt es nicht./ Wenn die Herrschenden gesprochen haben,/ Werden die Beherrschten sprechen./ Wer wagt zu sagen: niemals?/ An wem liegt es, wenn die Unterdrückung bleibt? An uns./ An wem liegt es, wenn sie zerbrochen wird?/ Ebenfalls an uns./ Wer niedergeschlagen wird, der erhebe sich!/ Wer verloren ist, kämpfe!/ Wer seine Lage erkannt hat, wie soll der aufzuhalten sein?/ Denn die Besiegten von heute sind die Sieger von morgen,/ Und aus Niemals wird: Heute noch!

Towards Los Angeles (1937)

DILUVIO

Siete veces
pasas sin ver.
A la octava
condenas sin mirar.

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SINTFLUT
Siebenmal/ Siehst du nicht her./ Aber beim achten Mal/ Verdammst du sofort.

Wapato Ennui (1939)

CANCIÓN DE CUNA IV

Hijo mio, poco importa lo que llegues a ser,
los palos contra ti ya los tienen preparados.
Porque a ti hijo mio, en este mundo
solo te espera el basural, y ya esta ocupado.

Hijo mio, escucha lo que tu madre te dice:
A ti te espera una vida peor que la peste.
Pero yo no te he llevado tanto tiempo dentro mío
para que lo soportes todo tranquilamente.

Lo que no tienes, no lo des por perdido.
Lo que no te den, consíguelo cueste lo que cueste.
Yo, tu madre, no te he parido
para que de noche duermas bajo los puentes.

Quizá no estés hecho de una pasta especial.
No tengo dinero para ti, ni te dediqué oraciones.
Mi confianza eres tú mismo, y espero no verte mal,
pidiendo en la oficina pública mientras tu vida se hace jirones.

Las noches en las que sin cerrar los ojos me acuesto a tu lado
y mi mano hacia tu pequeño puño se estira,
pienso en las guerras que contigo ya tienen planeadas.
¿Qué tengo que hacer para que no creas sus sucias mentiras?

Hijo mío, tu madre nunca te ha engañado,
haciéndote creer que eras diferente.
Te crió con mil sacrificios, y no para verte colgado
de una alambrada de púas gritando por agua, casi inconsciente.

Por eso, únete a los tuyos, hijo mío,
juntos hagan polvo sus dementes sueños de poder.
Tú y yo, y aquellos que son como nosotros,
tenemos que lograr de una vez por todas
que no haya en el mundo dos clases de personas.

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WIEGENLIED IV
Mein Sohn, was immer auch aus dir werde/ Sie stehn mit Knüppeln bereit schon jetzt/ Denn für dich, mein Sohn, ist auf dieser Erde/ Nur der Schuttablagerungsplatz da, und der ist besetzt.//Mein sohn, laß es dir von deiner Mutter sagen:/ Auf dich wartet ein Leben, schlimmer als die Pest./ Aber ich habe dich nicht dazu ausgetragen/ Daß du dir das einmal ruhig gefallen läßt.// Was du nicht hast, das gib nicht verloren./Was sie dir nicht geben, sieh zu, daß du’s kriegst./ Ich, deine Mutter, hab dich nicht geboren/ Daß du einst des Nachts unter Brückenbögen liegst.// Vielleicht bist du nicht aus besonderem Stoffe/ Ich habe nicht Geld für dich noch Gebet/ Und ich baue auf dich allein, wenn ich hoffe/ Daß du nicht an Stempelstellen lungerst und deine Zeit vergeht.// Wenn ich nachts schlaflos neben dir liege/Fühle ich oft nach deiner kleinen Faust./ Sicher, sie planen mit dir jetzt schon Kriege-/ Was soll ich nur machen, daß du nicht ihren dreckigen Lügen traust?// Deine Mutter, mein sohn, hat dich nicht betrogen/ Daß du etwas ganz Besonderes seist/ Aber sie hat dich auch nicht mit Kummer aufgezogen/ Daß du einst im Stacheldraht hängst und nach Wasser schreist.// Mein sohn, darum halte dich an deinesgleichen/ Damit ihre Macht wie ein Staub zerstiebt./ Du, mein Sohn, und ich und alle unsresgleichen/ Müssen zusammenstehn und müssen erreichen/ Daß es auf dieser Welt nicht mehr zweierlei Menschen gibt.

Migrant Mother, Nipomo (1936)

SOBRE LA VIOLENCIA

Al río torrentoso lo llaman violento
pero al lecho que lo comprime
nadie lo considera violento.

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ÜBER DIE GEWALT
Der reißende Strom wird gewalttätig genannt/ Aber das Flußbett, das ihn einengt/ Nennt keiner gewalttätig.
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2 responses to “Unos poemas de Bertolt Brecht y unas fotos de Dorothea Lange”

  1. eduardo says :

    Una combinación muy emocionante.

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